jueves, 22 de septiembre de 2011

Cocaína, obstáculos y problemas que presenta la adicción

Uno de los principales obstáculos para dejar la adicción a la cocaína es la adicción que esta genera a lo largo del tiempo. El síndrome de abstinencia, como es conocido, comprende de síntomas físicos (no tan claros como en el caso de otras drogas) y psíquicos.

La cocaína y el crack actúan, directamente, bloqueando el transporte de dopamina y generando que esta quede liberada en cantidades elevadas, activando, de este modo, las sensaciones de euforia y placer, desmedido.

El consumo recurrente de cocaína lleva al cerebro a adaptarse, disminuyendo los niveles de dopamina. Esto conlleva a que la persona requiera dosis.

El resultado de esta demanda constante es el síndrome de abstinencia que esta ligado a un malestar totalmente contrario al placer.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: la depresión, la agitación, el insomnio, la anorexia, el cansancio-fatiga, la irritabilidad y cambio brusco de humor, el desorden psiquiátrico y el deseo, compulsivo, de cocaína.

Por lo general los signos de abstinencia de cocaína son psíquicos por sobre físicos. Estos suelen manifestarse en tres fases. La primera de diforia inmediata por el consumo de cocaína, que puede llevar a cualquiera de los síntomas antes mencionados (depresión, cambio de humor, etc.) la segunda fase de abstinencia propiamente dicho, que es considerada la de mayor riesgo de recaída. Aumenta el deseo de consumir.

Por último, la tercera fase, la de extinción, que puede durar años si no es tratada de una forma adecuada.


Fuente: Fundación Manantiales

viernes, 16 de septiembre de 2011

Las drogas y sus distintas clasificaciones

Existen diferentes criterios para clasificar a las drogas. Se las puede agrupar según los efectos que producen, la procedencia, la intensidad de la adicción que provocan, el tipo de dependencia, según la potencialidad farmacológica, si son legales o ilegales, suaves o duras, y muchas otras. Clasificar las drogas como legales o ilegales resulta por demás subjetivo ya que se trata de una variable que depende de factores culturales, económicos e incluso políticos. Por otra parte, decir que una droga es blanda, en contraposición a otras que serían duras, puede generar la ilusión de que existen drogas inofensivas, lo cual es una falacia. Así se determina que drogas duras son los opiáceos, los barbitúricos, el alcohol, la cocaína y las anfetaminas, en ese orden de importancia. Y las drogas blandas serían las que, por no producir dependencia física el usuario, se podrían dejar de consumir sin sufrir consecuencias graves (marihuana, cafeína, tabaco). Esta clasificación data de los años '70 cuando se creía que la marihuana no era peligrosa, afirmación ésta que fue desmentida por investigaciones científicas realizadas en los '80.

Otra variante de clasificación es la que se hace entre drogas "naturales" (marihuana, hachís, cocaína, opio) y "sintéticas", es decir, obtenidas por procedimientos químicos (barbitúricos, anfetaminas, tranquilizantes, LSD). También están las sustancias "industriales", llamadas "drogas de la pobreza" porque son fáciles de obtener y de bajo costo (pegamentos y combustibles).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó las drogas que pueden generar dependencia agrupando las que tienen efectos análogos e inducen pautas de comportamiento similares en los usuarios.

Siguiendo este criterio, se propusieron las siguientes categorías:

lunes, 12 de septiembre de 2011

Los efectos nocivos de la marihuana

El consumo de marihuana, como toda droga, tiene aparejados consecuencias negativas que perjudican la salud física y psíquica del adicto.Así como también problemas sociales, económicos y personales. Entre los problemas relacionados, directamente con la salud, podemos detallar cuatro de los más frecuentes.

-Cáncer: La marihuana, al igual que los cigarrillos, esta compuesta por químicos cance

rígenos. Una persona que fuma cinco cigarrillos de marihuana durante la semana consume igual cantidad de químicos que una persona que fuma un atado de cigarrillos al día. El humo de la marihuana cambia el tejido del sistema respiratorio, contribuyendo al desarrollo temprano del cáncer de cuello y cabeza.

-Trastornos Reproductivos: Esta droga afecta y perjudica las funciones sexuales masculinas y femeninas. Hay una gran relación entre consumo y esterilidad.

-Trastornos Inmunológicos: Esta droga impide el normal funcionamiento de las células T, cuando se intenta resguardar al sistema respiratorio de algunas infecciones.

-Trastornos Respiratorios: Los adictos a la marihuana suelen tener problemas respiratorios como los fumadores de tabaco. La tos y la bronquitis crónicas son dos de los síntomas. El consumo relativo puede afectar la función de los pulmones y las vías respiratorias.

Fuente: Marihuana

jueves, 1 de septiembre de 2011

Las distintas fases de la recuperación


La recuperación es el proceso a través de el cual el adicto produce detiene el consumo y produce un mejoramiento en su estilo de vida. El tratamiento depende del equipo de profesionales que este a cargo pero por lo general comprende de una serie organizada de actividades que se utilizan con el objetivo de ayudar al adicto a detectar y frenar la adicción, así como mantener la recuperación lograda.

El tratamiento está ligado a un determinado período de tiempo (depende de la situación en la que se encuentre el adicto) y puede, llegado el caso, ser necesario distintas modalidad y actividades para llegar a un buen punto.

Hay distintas etapas de recuperación:

*Transición: La tarea básica durante esta etapa es la de dejar ir la necesidad de control sobre la adicción.

*Estabilización: El objetivo principal es lograr que el adicto se recupere de todos los efectos dañinos que le trajo aparejado el consumo.

*Recuperación Temprana: Se producen cambios internos relacionados con los sentimientos y los pensamientos elaborados por el paciente.

*Recuperación Media: Se producen cambios externos. Comienza a asomarse el estilo de vida perjudicado por la adicción.

*Recuperación Avanzada: La superación de todo tipo de asuntos pendientes y emocionales, son la clave de esta etapa.

*Mantenimiento: El trabajo aquí recae en lograr el equilibrio y mantener la calidad de vida recuperada.

Es importa remarcar que la recuperación es para siempre y fin es el de mejorar la vida del adicto.

Fuente: Drogadicción