jueves, 12 de julio de 2012

Síntomas claves para identificar la adicción


Cualquier tipo de adicción, en este caso, a las drogas puede ser reconocida a través de síntomas comunes que aparecen en la mayoría de los casos.
Entre los más comunes y recurrentes se encuentra la obsesión,  la falta de control, total o parcial, la negación y las consecuencias negativas.

Por lo general la adicción es vivida como una obsesión. El pensamiento del adicto se reduce a encontrar la forma de conseguir la droga, a cualquier costo.   La conducta adictiva posee una gran fijación lo que hará que la persona afectada delegue gran parte de su tiempo, atención y energía a ese tema.
Las consecuencias negativas son el factor que genera que una adicción sea una enfermedad perjudicial porque esta no solo se vuelve en contra del adicto sino también de los demás, de su entorno.
El deterioro de las relaciones familiares, de amigos y de pareja, el bajo rendimiento en el trabajo, la pérdida económica,  el padecimiento de trastornos psicológicos y físicos y el cambio de conducta, son algunos de los efectos negativos que aquejan al adicto y su círculo.
La insuficiencia para controlar las situaciones es uno de los rasgos más característicos de cualquier adicto.  La adicción controla a la persona, no la persona a la adicción.
Por otro lado la negación ejerce un rol fundamental.  Cuando el adicto comienza a sumar problemas en los distintos ámbitos de su vida (trabajo, relaciones, economía) empiezan a negar dos cosas principalmente: que la adroga o actividad adictiva que llevan a cabo genere un problema difícil de ser controlado y que los efectos nocivos en sus vidas tenga conexión con la adicción.

Estos cuatro síntomas pueden presentarse juntos o por separado. La combinación de todos estos más la suma de otros factores claves generan un desgaste físico y mental en la vida del adicto. 


martes, 10 de julio de 2012

Alcoholismo: las consecuencias del consumo en exceso


 La adicción al alcohol es una enfermad crónica y progresiva con síntomas muy fuertes y marcados que llevan a la persona que la padece a tener la necesidad de tomar pese a los efectos negativos que puede provocar en su salud física (el organismo cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado) y mental.
Cuándo el hábito de tomar bebidas alcohólicas es recurrente se produce tolerancia ¿Qué significa esto? el organismo necesita una mayor cantidad de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esto conlleva la adicción.
Todos los excesos son malos y el consumo desmedido de alcohol no es la excepción.
¿Cuál es el límite que identifica el consumo medido y el abuso de alcohol? La línea se puede trazar cuando la persona llega a sentirse intoxicado y no puede, bajo ningún punto de vista, complicar con sus actividades y obligaciones o, también, cuando pone en peligro su vida y la de los demás mediante conductas violentas y delirantes.
Luego de un período de tiempo en el cual se abusa del consumo el adicto queda expuesto una serie de enfermedades como la cirrosis hepática y cardíacas.
Los sistemas nervioso, neurológico y gastrointestinal sufren un deterioro en todos los órganos que lo constituyen.
El consumo de alcohol desde temprana edad acorta la expectativa de vida de 5 a 10 años en relación con los que no experimentan esta adicción.